El Taekwon-do es un arte marcial moderno que se origino a mediados de este siglo después de la segunda guerra mundial; cuando el General Choi Hong Hi luego de ser liberado de la prisión japonesa, se evoco junto a un grupo colaboradores a la tarea de organizar, sistematizar un nuevo arte marcial al que llamo Taekwon-do. Al mismo tiempo que reunía distintos estilo de lucha coreana y otras artes marciales hizo un estudio de los movimientos aplicados al cuerpo humano. Al cabo de un tiempo de arduo trabajo y asiduo estudio, a través de un método científico se logro sistematizarlo. Naciendo así un nuevo estilo de lucha que lo hace de un poder sin igual.
Podemos sintetizar algunas diferencias fundamentales del Taekwon-do con otras artes marciales:
El Taekwon-do es un arte marcial moderno, basado esencialmente en la mecánica de los movimientos aplicadas al cuerpo humano y se desarrolla y perfecciona día a día mientras que las otras artes marciales son milenarias y no han mejorados a través del tiempo.
Al ser sistematizado científicamente la forma de aplicar los movimientos es distinta, pues en cada una se aprovecha toda la energía que genera el cuerpo humano.
En sus movimientos encontramos, movilidad, relajación, flexibilidad y potencia; mientras que en algunas artes encontramos marciales flexibilidad y no potencia o potencia y fuerza pero carece de movilidad.